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julio 29, 2016Cada vez que un cliente contrata el catering para un evento, analiza aspectos como la presentación del menú, la originalidad de los platos o las cantidades a servir. Sin embargo, hay aspectos que la empresa de catering debe cubrir, que resultan fundamentales para la calidad de servicio, pero que están “detrás de escena” y por eso mismo hay que tener en cuenta.
Puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio profesional de Catering
- Asesoramiento, planificación y dirección del servicio: el cliente no tiene por qué saber qué cantidad de porciones hay que prever para que sus invitados queden satisfechos, como organizar los tiempos entre plato y plato, o de qué manera hay que calcular la cantidad de bebida. Es responsabilidad del servicio de catering ocuparse o asesorarlo respecto de estos temas, así como proponerle alternativas en el marco de lo que el cliente desee ofrecer, y sus posibilidades económicas.
- Elección del espacio: Al elegir la localización donde se realizará el evento, ¿alguien analiza la cocina para ver la infraestructura disponible? Seguramente si, pero es importante saber previamente con qué maquinaria (neveras, congeladores, parrillas, tipo de cocina y cantidad de hornos) y espacio de trabajo, para que llegado el momento el chef y su equipo no se lleven sorpresas. Muchas veces hay que trasladar hornos eléctricos o a gas, a instalar según los requerimientos de seguridad y técnicos. Así como la potencia y tomas necesarias para la maquinaria que se necesita.
- Montaje, desarme y limpieza posterior del área de servicio. Luego de concluido el trabajo, es importante que la empresa de catering se ocupe del desarme y limpieza del sector. Esto cobra una gran importancia cuando el salón organiza más de un evento en el día.
- Equipamiento: mantelería, cristalería, cubiertos, vajilla, hielo, bebidas, mesas, sillas y mobiliario auxiliar.El proveedor de catering debe ocuparse de la provisión y traslado de todos estos productos, así como de asegurar que las bebidas lleguen frías, si corresponde.
- Coordinador, camareros, personal de montaje y personal de cocina. El servicio de catering debe ocuparse de proveer la cantidad de personal que sea necesario, para realizar el trabajo de una manera adecuada. Esto incluye, además, ofrecer la capacitación que sea necesaria para su correcto desempeño. En general en los cocktails debe haber un camarero cada 10 invitados.
- Seguros del personal. En general se desconoce que quien contrata el servicio de catering es co-responsable o “responsable solidario”, en caso que el personal sufra algún accidente o lesión. Esto significa que si los camareros o cocineros, por ejemplo, se queman o accidentan y no tienen un seguro que cubra accidentes de trabajo, pueden llegar a demandar a la empresa para la que trabajaban en ese momento y al cliente que la contrató.
- Transporte y traslado: es fundamental mantener la cadena de frío para cuidar la calidad de los ingredientes. Es importante equiparse con los Contenedores isotérmicos adecuados y armarios calientes para el traslado y mantenimiento de los alimentos tanto fríos como calientes.